El pasado sábado día 09, organizada por el Ampa “Juan Angel Sevilla” de Honrubia y la Federación de Ampas “Lucas Aguirre” de Cuenca, se llevó a cabo una nueva jornada de formación de padres, esta vez tratando dos temas que son los que más nos preocupan a los padres, “nuestros hijos ante las drogas e internet”.
Para ello contamos con la inestimable colaboración completamente altruista, tanto de Cruz Roja Juventud y de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, que a través de Victoria Bermejo del Rincón la primera y dos miembros del benemérito cuerpo, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en sus especialidades del servicio antidroga y de persecución de delitos telemáticos, nos formaron e informaron de diversos aspectos de estos dos temas ciertamente interesantes y a la vez preocupantes.
La presentación de la jornada, corrió a cargo de la Presidenta de Fapa Cuenca Rosa Cañaveras, que nos recordó la continua intención de formación de padres por parte de esta Asociación, a pesar de la crisis, sobre todo como en esta ocasión aprovechando los valores que tenemos a nuestro alcance. Le acompañó el Presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumno de Honrubia Jesús Calvo, que agradeció la asistencia de los participantes y muy especialmente a los ponentes por su desinteresada colaboración.
Asimismo se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Honrubia y del servicio Kanguras que proporcionó el Ampa organizante para 16 niños, permitiendo que sus padres asistieran a esta jornada.
Igualmente prestó sus servicios la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, distribuyendo una copia para cada participante de un DVD sobre “Redes Sociales Seguras”, especialmente dirigido los menores, proyecto que está presentando en la provincia también con la ayuda de la Fapa Cuenca y las Ampas de los colegios e institutos.
La primera parte de la jornada, versó sobre la sintomatología, efectos y detección de posibles consumos en los menores, y en su caso donde dirigir las solicitudes de ayuda. Se ofrecieron datos estadísticos y sobre todo quedó constatado que las drogas mas comunes y de mayor consume entre adolescentes son las denominadas legales: alcohol y tabaco.
La segunda parte, destinada también a drogas, pero desde una óptica mas realista y legalista, corrió a cargo de uno de los miembros de la Guardia Civil, que nos mostró una gran cantidad de información práctica sobre estas sustancias, sus formas de presentación en el mercado, de consumo y sobre todo que indicios nos podrían llevar a pensar en posibles consumos por parte de nuestros hijos. Fue una gran exposición y de lo mas interesante según comentaron los asistentes.
Por último y ya en la tarde, la que se dedicó en exclusiva a internet, y de nuevo impartida por otro miembro del Cuerpo de la Guardia Civil, nos hizo participes de su gran conocimiento de los riesgos que nuestros hijos por su falta de precaución pueden correr, haciéndonos ver también que aunque en la mayoría de las ocasiones son las victimas de desalmados que se hacen pasar por quién no son, también pueden ser los autores de delitos, sobre todo relacionados con la protección de datos. Nos facilitó gran cantidad de “trucos” y recursos para que podamos “controlar” un poco más las andanzas de nuestros hijos por este mundo tan desconocido para muchos de nosotros.
Como conclusión final y para los aproximadamente 40 asistentes a la jornada, supuso una inestimable fuente de información sobre ambos temas, que de verdad nos preocupan y nos deben preocupar, ya que son mundos que no dejan de cambiar y para bien de todos, debemos de conocer, por lo menos en cierta medida, ya que continuamente los padres decimos estar completamente fuera de él.
Por último no queremos dejar de agradecer la participación de los ponentes que fue fabulosa en boca de todos los asistentes, y esperando que en futuro se pueda repetir.